miércoles, 9 de diciembre de 2009

Entrevista a Jorge Cosío en Juventud Canaria

Publicada en la revista Juventud Canaria, del Gobiero de Canarias, en Octubre de 2009

-¿Cómo definirías a tu revista?

Se trata de un reflejo, una muestra de una parte importante de la creatividad joven de Canarias, especialmete en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, intentando abarcar todos los estratos culturales posibles, de los más subterráneos a los más visibles. La línea que sigue LP se Expresa es totalmente independiente, a pesar de haber contado con una colaboración institucional a partir del segundo número ha existido libertad absoluta en la elaboración de los contenidos. También se ha tratado de una publicación escuela, al menos para mí, donde el constante aprendizaje y la evidente evolución, se ha producido a medida que han ido saliendo los números.


-¿Qué se persigue con tu publicación?
La revista tiene como idea central la posibilidad de que Las Palmas de G.C. se convierta en un lugar de referencia dentro del circuito mundial de capitales con importante movimiento creativo, vamos que somos unos soñadores. Somos conscientes de que esto no es Londres, ni Berlín, ni Barcelona, pero al existir un numeroso grupo de “inquietos” y creativos en distintas disciplinas que no paran de expresarse y colaborar en múltiples proyectos, resulta necesaria la existencia de una o varias publicaciones que hagan más visible el trabajo de todos estos jóvenes creadores y que a la vez sirva para aunar voluntades y fomentar una heterogénea escena. También buscamos pasárnoslo bien, como no, el aspecto lúdico lo hemos tenido siempre muy presente.


-¿Cúando, cómo y por qué se creó?
La publicación se empezó a gestar en el verano de 2006, pero mi inquietud por aspectos relacionados con la cultura joven venía de tiempo atrás. Yo ya había colaborado en un programa musical de Radio Guiniguada que se llamaba “Nos Vamos sin pagar” y había mostrado desde niño un gran interés por el rock y la lectura, así como por otras formas de expresión como el cómic, la ilustración, los video-clips, fanzines...En ese momento sólo tenía muchas ganas por sacar una revista que mostrara lo que se cocía en mi ciudad en el plano joven-creativo, inspirado por la emisión en aquellos años del programa de los ochenta “la edad de oro”. Pero por otro lado, tenía un enorme desconocimiento sobre el mundo editorial y no sabía cómo maquetar los contenidos que me había encargado de recopilar y elaborar para el primer número. El contacto con la diseñadora Susana Rueda “Srta Zue” fue providencial y supuso el comienzo de este proyecto de muestra de inquietudes creativas.



-¿Qué temas tienen cabida en LP se EXPRESA?

La revista es muy ecléctica. Aparte del aspecto musical, que es el motor de la publicación, especialmente el rock, el pop y la electrónica, también tiene artículos de opinión, y formas expresivas como el diseño, pintura, ilustración, cómic, colectivos creativos, video-creación, moda, poesía…



-¿Cuántas personas trabajan y colaboran para que la revista salga a la luz?

En los primeros números éramos simplemente dos personas; la diseñadora Susana Rueda “Srta.Zue” encargada del diseño y la maquetación y yo- recopilando el contenido y elaborando artículos, entrevistas, reportajes…y repartiendo los ejemplares por la ciudad-. Después, poco a poco, fueron entrando varios colaboradores en las distintas secciones; Sergio Domínguez (diseño web), Diego Hernández y Sebensuí Álvarez (música-letras), Jonay PMatos (fotografía), Daniel Ruiz ( fotografía, video-creación y arquitectura), David Delgado …y otras personas que han colaborado puntualmente como Mariano García, Luis González, Felo y Tono…


-¿Cómo subsiste una revista como L.P.SE EXPRESA? ¿Es complicado encontrar apoyos a nivel institucional y privado?
Aunque suene pretencioso, la revista subsiste gracias a mi interés por continuar con este proyecto. Los apoyos institucionales o privados son útiles, vienen muy bien, pero no son del todo necesarios. Creo que si se tiene pasión por lo que se hace; la revista, o lo que sea, termina saliendo. Eso sí que resulta importante, y es lo que hace especial a una publicación, la existencia de un trasfondo que rebase lo estrictamente comercial o institucional, para crear un proyecto de calidad, con coherencia, en constante búsqueda.
Por eso recomiendo a los jóvenes que empiecen, con o sin ayudas…pero que empiecen.



-Hemos visto las portadas y la verdad es que son bastante buenas, ¿qué nos puedes decir de ellas? ¿son originales?

Las portadas son un aspecto muy importante en LP se Expresa. Desde aquella transgresora primera portada, en la que salía la Alcaldesa Pepa Luzardo como en la portada del “Nevermind the Bollocks” de los Sex Pistols, a las dos que hizo Susana”Srta Zue”, Mariano García con Laura Mililitros, Claudia Ruiz, o la última de Javier Hammad, hemos cedido siempre el espacio más privilegiado de la publicación a los artistas jóvenes emergentes de esta ciudad. Todas son creaciones exclusivas de diseñadores, ilustradores  y fotógrafos canarios para LP se Expresa.
El próximo número tendrá una portada diferente al resto, será una foto-retrato de dos hermanos que no han parado de expresarse desde los años ochenta y que están muy relacionados con la música, especialmente con el rock y los vídeos musicales.

-Nos gustaría, por último, conocer la edad que tienes, dónde vives y tus estudios.

Tengo 26 años, he vivido toda mi vida en Las Palmas de Gran Canaria en la zona de Triana, y aunque mis trabajos discurren más por el campo del periodismo, soy estudiante de Derecho. Mi formación en los medios es básicamente autodidacta, basada en una curiosidad enorme por aprender. He recibido grandes consejos de un familiar periodista de larga y diversa trayectoria con el que también he trabajado y que ha sido mi mentor, aparte de otros periodistas y redactores de medios profesionales como La Provincia que colaboran en la publicación. Relacionado con el mundo jurídico, soy voluntario desde hace dos años en el departamento jurídico de la Asociación Calidad de Vida, en el barrio de San José, donde colaboro a la asistencia jurídica de personas con problemas de drogas. Espero terminar cuanto antes la carrera pero, sinceramente, por ahora no me he llegado a tomar tan en serio el Derecho como LP se Expresa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen una fiesta de presentación dentro de poco (exactamente el 17 de abril¨) o son sólo rumores?

Jorge Cosío dijo...

Es cierto,el concierto se celebrará los días 16 y 17 de Abril en la sala Cuasquías y se hará un adelanto de lo que será el 7ºnúmero de LPseEXPRESA, que saldrá la primera semana de Mayo.Esta semana lo anunciaremos en la web, blog y en otros medios de Las Palmas.
Saludos.

Jorge Cosío dijo...

Finalmente ese séptimo número casi no sale nunca; falló la principal fuente de financiación,épocas oscuras-en pleno verano- y mil historias que hicieron tambalear a LPseEXPRESA. Pero por fin salió antes de que acabara ese extraño año(2010), y con unas ganas tremendas de continuar con lo que más nos motiva...EXPRESARNOS¡¡

Publicar un comentario