miércoles, 22 de abril de 2009

Los encuentros de LP SE EXPRESA

Gracias a Pedro, batería de Los Gallos, inicié en LPseEXPRESA una muestra de grupos de los ochenta en la ciudad de Las Palmas de G.C. En su adolescencia formó parte de las primeras bandas de rock-punk de esta ciudad-los Kremlin SS y Subresiduos-. Después pasó por la academia del pianista de Jazz Luis Vecchio, donde pudo perfeccionar la técnica con un percusionista americano para luego quedar con "mono" de seguir tocando. Uno de sus principales referentes musicales en aquellos años era Stewart Copeland, batería de "The Police". Lalo Montesdeoca, amigo de su hermano, lo invitó a formar parte de su nuevo proyecto musical que, marcados por la entonces en auge onda Latina, llevaron a cabo una interesante propuesta estética y musical bajo el nombre de Los Gallos. A ellos se sumó Pascual Robaina, que tocaba en Imagen Sagrada, grupo que junto a Mortales Ingredientes abanderaron la vertiente oscura del panorama rock capitalino.
Jorge Cosío y Pedro de Los Gallos




Según Pedro-"el auténtico cerebro del grupo era Lalo Montesdeoca, encargado de componer casi todos los temas y también el más versado musicalmente. Lalo pasaba casi todo el día en su casa; tocando la guitarra y componiendo, era muy disciplinado. Allí tenía un bajo, una guitarra, un teclado, sus amplis... y una cantidad enorme de papeles(con sus letras y partituras) junto a libros de grupos, era donde ensayábamos". El grupo duró apenas dos años, dando varios conciertos por locales de la época; en el Toca-Toca, Pub La Calle... y en algún programa de Radio Televisión Española.

Tras varias idas y, no del todo, venidas a casa de Pedro, próxima a la zona de "la Portadilla", donde confluyen los barrios de Vegueta, San José y San Juán, recopilé el material necesario para elaborar un artículo sobre el grupo. También me mostró, junto al gato que lo acompañó en sus peores momentos, su pertenencia más preciada. Se trataba de un disco recopilatorio de bandas de aquellos tiempos, producido por el incansable Alejandro Ramos, que también les había grabado un videoclip titulado El bebedor de tequila, donde los alrededores de Tamaraceite se convertían en parajes de un México polvoriento. En este disco aparecían las bandas: Los Gallos, Los Dalton, Imagen Sagrada y III República. Se titulaba "El Cuarto de los Huéspedes" y había resisitido al huracán que años atrás le había hecho despojarse de casi todas sus pertenencias.
En la foto Pedro muestra con orgullo el LP: EL CUARTO DE LOS HUESPEDES
Guiado por sus referencias, me acerqué a la casa de un amigo suyo de aquellos años que vivía en la parte alta del barrio de Triana. Se trataba del fotógrafo Jose, apodado el Coyote, que se había encargado de sacar fotos promocionales al grupo, grabarles vídeos y escogerles el vestuario. Jose, me estuvo hablando sobre el panorama juvenil creativo de Las Palmas por aquel entonces y me cedió una bonita foto del grupo en la batería de armas de San Juán. (Es la foto del enlace)

Jorge Cosío con el fotógrafo Jose Coyote,vinculado a Los Gallos
Este tipo de encuentros han sido los que me han motivado para seguir con LP SE EXPRESA. La alegría de Pedro al ver que, después de pasar tantos años privado de libertad, un joven se interesaba por la historia de la banda en la que estuvo fue enorme. Yo también me quedé muy satisfecho al ver que Pedro mostraba, con orgullo, a su chica y a sus amigos del barrio, el reportaje de Los Gallos junto a la foto de Jose Coyote, que al tiempo colocó en la mesilla de su cuarto en un portaretrato. Gratificante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita historia, un ejemplo de la pasión que sientes por lo que haces. Sigue así muchacho.
Un amigo.

Jorge Cosío dijo...

Gracias, pasión por el RUIDO¡¡

Publicar un comentario