miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cuando Lydia Lunch visitó Canarias

Hace casi dos años la transgresora artista americana Lydia Lunch visitó Canarias para actuar en el Festival Keroxen, en la isla de Tenerife. Al tratarse de un icono del underground neoyorquino, musa del noise, movimiento con el que compartimos apretados lazos de afinidad estética, no quisimos perder la ocasión de poder entrevistarla. Para ello, se desplazó hasta la isla vecina el mejor de nuestros reporteros en estos temas; el experto musical y poeta: Sebensuí Álvarez; admirador de la artista desde su adolescencia. Con él estuvo, también entrevistando a Lydia, Rayco Arbelo, de la organización del Festival.

En aquel momento el material no pudo ver la luz por coincidir con un momento complicado que nos impedía continuar con la edición impresa. Este obstáculo sirvió para algo; tomamos la decisión de continuar mostrando los contenidos directamente en la red... A pesar del tiempo transcurrido, pueden leer por fin esta sustanciosa entrevista.


Lydia Lunch en el Festival Keroxen, Tenerife 2.010. Fotografía:Rayco Arbelo


-¿Crees que realmente estamos viviendo un final de los tiempos con la crisis mundial, la tormenta solar que prevé la nasa, la profecía Maya...? Si así fuera ¿podría salvarnos algún Anima Mundi de esta situación?

El fin tarda mucho en llegar, pero también imagínate cuanto tiempo nos llevó la Creación en llevarnos hasta aquí... billones de años para que nosotros estemos sentados en este jardín industrial.  Dudo que alguien nos vaya a hacer estallar mañana. Creo que el fin será un proceso largo, lento y doloroso, de un milenio tortuoso.


Cuando las cosas se ponen feas me lo paso mejor porque para mí esa es la única rebelión. La crisis es eterna. El patriarcado ha estado jodiéndonos a todos... desde las cavernas, probablemente desde que fuéramos amebas nos han jodido... como no puedo pagar la munición para matar a todos estos asesinos-algo fuera de lugar, ridículo y estrafalario- me intento divertir . Supuestamente somos las formas de vida inteligente, y a la vez, unos jodidos idiotas.



-¿Qué nos puedes contar de tu última encarnación con el grupo británico Gallos Drunk, capitaneado por James Jhonston?

 El resultado ha sido la banda Big Sexy Noise. Ha sido divertido, divertido-cockrocking- he estado gritando como una banshee sobre la burocracia y el dilema de este planeta desde Roland Reagan,y como empeora, habrá que volver con el principio del placer...¡es la hora del jodido Rock!

Intento que la política no sea relevante en mis canciones pero en algunas sí entra, no queda más remedio. El resultado del trabajo con ellos es sexy, alegre, cockrocking-calienta polla-. Aparte tengo un nuevo álbum acabado de Big Sexy Noise que sale el próximo otoño.

-¿Cuáles son los ejes centrales de tu último libro-cd Amnesia?

Aparte de Amnesia, tengo un nuevo libro que ha salido en España, el título original es Medidas desesperadas, hablo de estar rodeada de La Muerte, elegir la vida, del insomnio, corrupción familiar, hombres que no se pueden controlar a sí mismos... también hay entrevistas a escritores que me gustan: Hubert Selby Jr., Nick Tosches y Jerry Stahl. Hay muchos tópicos, cuando sacas un libro nuevo siempre hay muchos tópicos, siempre tiene una voz o tono nuevo. El hecho de ser un libro con muchas voces nuevas lo hace especialmente interesante.


Lydia Lunch, puro fuego. Tenerife Festival Keroxen 2010. Fotografía:Rayco Arbelo


-¿Qué quieres decir con una voz?

Un idioma de un lenguaje diferente, si tu lees una novela tiene un tono, pero esto son hisotrias diferentes y cada historia tiene una atmósfera.

-¿No es como Paroxodia?

No es una novela, pero Paroxodia tampoco era una novela, era una anti-novela, porque son discrusos, historias cortas, entrevistas, no puedo decir poesía pero sí algo de prosa. Tortura para los traductores.

Philippe: pertenece a la tradición del relato.

Lydia- Te voy a contar cómo sucedió, estaba en mi casa con una francesa amiga mía, de mucho éxito, una productora, me dijo con todos sus cojones ¿por qué no haces relatos? ¿por qué no escribes sobre el rock? Ella me contradijo.
Tengo muchas historias escritas que están abandonadas y simplemente tienen que ser recogidas. Como ella me forzó,  la obligué a traducirlo(risas). A mí no me hagas trabajar si tú no vas a trabajar maldita(risas). 

Lydia y detrás Philippe. foto:Rayco Arbelo

-¿Qué podremos ver y escuchar en el espectáculo de esta noche?

Lo que vamos a tocar esta noche, lo que estaremos haciendo hoy (el sonido, la actuación en directo con las primeras grabaciones que hicimos, las imágenes...) tiene que ver en su forma más plena con la caja cd-dvd con un maravilloso libreto que voy a sacar con Philippe"Twist of Fate". 


-¿Y qué nos puedes decir de tu trabajo con Philippe Petit?

E  Muy interesante porque Philippe hace también muchas cosas, y colabora con mucha gente. Para mí las colaboraciones son fáciles cuando se hacen con la gente adecuada. Sólo colaboro si me siento bien. Cuando nos conocimos él me propuso si quería colaborar y enseguida empezamos a hacerlo, y así seguimos. Él, como yo, tiene un cerebro que se mueve en muchas direcciones y quiere expresarse de maneras diferentes, muy espontáneo, pero hay estructura, algo muy importante para mí, porque me gusta la estructura, me gusta la estructura pero también rebelarme contra ella.

 No puedes dejar de crear cosas nuevas, todos los años tienes algo nuevo, tienes comics, fotografía, poemas, música... ¿De dónde sacas la inspiración?

Sólo tengo 90 años para hacerlo, así que me tengo que mover...por ejemplo, tengo una exposición grande en Valladolid de mi fotografía, mucho de lo que se verá mañana por la noche como trasfondo. Muchas de las fotos son en Belchite, Aragón. Necesito todos los formatos para no volverme loca. También para no hacer daño a los demás.   Creo que todas las personas tenemos las mismas obsesiones pero necesitamos maneras diferentes para expresarlas. 

-¿Por qué el resto no hace más? 

Yo hago lo que hago como lo hago, simplemente.
Es mi propio ritmo, tampoco espero que los demás hagan lo mismo.


-¿Cuál es la técnica literaria que sueles emplear?

No corrijo nada, las letras vienen cuando yo estoy lista. No me siento a escribir todo el día, tampoco me esfuerzo demasiado, aunque si decido hacer un libro, tengo una porción de tiempo disciplinada, pero todo es automático.


Lydia Lunch y Philippe Petit en el Festival Keroxen 2.010. Fotografía: Rayco Arbelo


-¿Te identificas con el arte abstracto? 

No lo entiendo, odio el arte abstracto aunque yo soy una artista abstracta. Es demasiado caótico…si ves la trayectoria de la que yo hablo, no es la perfección sino la imperfección, es descuidada.

-¿Kim Gordon ha hecho una exposición de cuadros? 

No me gustan, son flojos, no tengo nada contra la dejadez, cualquier manera de Crear, está bien, pero...a mí ¿qué me importa? No está pintando para mí y no voy a pintar por ella.

...ya te he preguntado por él, pero ¿podrías definir el espectáculo de esta noche? 

Salvaje, con altibajos, poético, misterioso, irritante, seductor, amenazante y con muchas imágenes bellas. Va a ser como estar entrando en el útero de nuestro universo personal donde la psicosis y la seducción se combinan. Es como una presentación al útero del universo.

-Por último, Lydia, al igual que en el libro Mujeres Libres ¿investigas esos crímenes..?

Mi libro se llama Amnesia porque ha habido una Amnesia de los gobernantes en este jodido país del régimen de Franco, hablo por los muertos.


0 comentarios:

Publicar un comentario