sábado, 13 de diciembre de 2014

Festival "En Conexión"2014


La segunda cita del Festival En Conexión, organizado por la productora Conexión Canarias y celebrado el sábado 6 de diciembre en Las Palmas de G.C.; dejó muy buen sabor de boca  a todos los que acudimos a la Sala Insular de  Teatro, donde tuvo lugar.
Dos de los grupos acababan de participar en el ya consolidado Festival keroxen, en la vecina Tenerife, tal fue el caso de Juventud Juché y The Suicide of Western Culture. Aprovechando el desplazamiento a Las Afortunadas recalaron también en La Gran Canaria. A ellos se sumaron dos proyectos de origen isleño; el del majorero Fajardo y el Viejo Astra.
La noche empezó con nuestra clásica impuntualidad subtropical, más leve que la caribeña, perfecta para los rezagados.



Fajardo abría con Nieve(capaz de emocionar a Ice-Man), material perteneciente al que será su próximo disco Arrullo Magnético. A éste pertenecía también La Noche, que ha sido incluida en una Split con la banda costarricense Monte. Fajardo, músico que adopta en el escenario la forma de cantautor indie, crea canciones de excepcional calidad que se defienden de sobra con su personalísima- potente voz y su guitarra.
Luego vendría parte de su repertorio ya clásico, correspondiente a sus dos discos anteriores; Fin del trayecto(Ep Muñecos), Te escapaste y Todas las sílabas (de su primer LP homónimo).
El grato asombro es la tónica habitual no sólo entre aquellos que no conocen su directo, ya que Fajardo es capaz de producir emociones especialmente intensas, sino que se lo digan a los chicos del Viejo Astra.



Fotografía: Ulises Adrián Morales.copiright.Derechos reservados.
El Viejo Astra; cuarteto afincado en Madrid, liderado por los grancanarios Luis (voz, guitarra) y Toni(guitarra, voz y teclados); el también grancanario Alejandro García(bajo, voz); y el batería madrileño Daniel Rodríguez; demostró la madurez alcanzada con su último trabajo.  Nueva etapa de experimentación sonora con la que han conseguido ganarse a un público más numeroso. ¿Quién dijo que los sonidos más experimentales presuponen menor público?
Ellos han demostrado lo contrario al transitar de su debut Estudio Uno, en la línea del pop-rock más clásico y aparentemente "radioformulero", no exento sin embargo de calidad; al neo-psicodélico Estudio Dos, que ha agradado al público más exigente y entendido. No es de extrañar que el periodista Vicente Martín Abreu lo considere de los mejores discos nacionales de este año, por algo será.
Su directo estuvo centrado en presente y futuro, de ahí la combinación de temas de su último disco: Anaglifo, Zombie, Perdido Gracía, Inerte; y del que será su próximo trabajo, tanteando así la respuesta del público. Pero nada sonó de su primer trabajo.
Esta evolución no ha sido casual, el grupo se ha dejado seducir y ha abrazado la nueva ola psicodélica de forma nada forzada, ya que se trata de los sonidos que por influencias paternas escuchaban de siempre en sus casas. Una senda que les abre infinitas posibilidades para la creatividad y la experimentación, que están desarrollando a fondo a base de jams en el local de ensayo y el estudio analítico de nuevos sonidos.
La evolución creativa del Viejo Astra es ya una realidad que quedará confirmada con su próximo disco que empezarán a grabar en breve.






Cuando me dijeron en el descanso que el tercer grupo sería una banda punk me costó creerlo, ya que no suele ser habitual en este tipo de festivales. Pero cuando Juventud Juché subió al escenario y empezó a descargar esos endiablados y ultra- rápidos temas de violenta tralla no me cupo la menor duda. El trío de post-punk ,formado por dos alicantinos y un madrileño, recordaba en su sonido a algunas formaciones de cabecera del género(Wire, Gang of Four, incluso a los mismísimo Stooges). Buen estado de forma sobre el escenario que evidenciaba un no parar de directos desde que lanzaron su debut "Quemadero".
Una música que llamaba al "pogo" a gritos, baile que nadie se atrevió a bailar a pesar de la idoneidad del momento. La impresión era que a la mayoría del público le costaba seguir un sonido tan brutal, quizás acostumbrados a grupos más asimilables.
Especialmente agradecidos quedaron todos aquellos que añoran la presencia de formaciones así en festivales.






Pero el punk, esta vez en actitud y no en su sonido, volvió al escenario con el dúo del extrarradio de Barcelona The suicide of Western Culture (algo les habrá quedado de acudir a los directos de sus paisanos Código Neurótico).
Juanjo y Miquel centraron su directo en su último trabajo Hope Only Brings Things(2013), más dos temas de su debut homónimo. TSOWC reprodujeron en el escenario la abigarrada escenografía habitual en su estudio casero. Un auténtico horror vacui  patente en el arsenal de cacharros analógicos(teclados Casio, sintetizadores, cajas de ritmo...) representados en el escenario por el protagonismo de los sampler( fundamentalmente teclados Midi) y por la distorsión de los pedales de guitarra.
Un conjunto de electrónica en cuanto al sonido pero de indudable actitud rock-punk, identificable ésta en su puesta en escena, claro ejemplo del "Do it yourself". Sonido de ambientación post-rock sobre el que se escuchaban ritmos del kraut rock y de todo lo que tuviera que ver con la experimentación electrónica de los últimos cuarenta años; de Brian Eno, My Blody Valentine o Tortoise, por citar simplemente a algunos.
El resultado, un singular e inquietante firmamento sonoro de enorme fuerza y oscura belleza, al que hay que sumar la ambientación visual marca de la casa TSOWC.

No podemos terminar esta crónica sin mencionar la inestimable aportación del artista visual Gregorio Viera, recién llegado de exponer en el BIM de Buenos Aires. Arropó de visuales a las primeras tres formaciones, con unas creaciones propias del video-arte en las que abundaron inquietantes paisajes que recordaban el universo lynchiano y seres extraños propios del mejor cine de Terror o Ciencia ficción. Digno de cualquier museo de Arte Contemporáneo.

0 comentarios:

Publicar un comentario