martes, 20 de marzo de 2012

Revista LPseEXPRESA, la muestra continúa

 Desde que empezó esta muestra de creatividad joven han sido escasos los números que han visto la luz, siete en total. No queremos excusarnos y echarle la culpa, aunque se trate de factores que afectan especialmente a las industrias culturales y creativas; a la crisis económica mundial, la falta de continuidad en la colaboración de cierta institución, el desinterés habitual del empresariado canario hacia este tipo de proyectos o cualquier otra justificación banal. No, no lo haremos. Pero sí que deberíamos tener en cuenta el empeño desde LPseEXPRESA, a pesar de la invasión digital y el precipitado augurio de algunos sobre el final del papel en la información mediática, por continuar mostrando lo que queremos como queremos; es decir, sobre todo y por encima de todo en papel.

Para algunos, este empeño obstinado por continuar sacando una revista física a pesar de todos estos obstáculos podría ser entendido como falta de visión comercial, pérdida de realidad sobre el sector o simple cabezonería. No nos cabe la menor duda de que todo hubiera sido diferente si desde que todo empezó a complicarse hubiéramos optado por lo más sencillo; cerrar la edición impresa y centrarnos exclusivamente en la digital. Así hubieran salido muchísimos más números, se hubiera avanzado en el conocimiento de las nuevas tecnologías, no habríamos tenido que comernos el coco con cómo conseguir cubrir la impresión- porque créanme, la colaboración del Ayuntamiento de L.P.G.C., de la que estamos muy agradecidos, no era apretar un botón y recibir el dinero-. Se trataba de un ir y venir continuo sin tener nunca nada seguro. Ciertos individuos no han sido conscientes de la función social que hemos cumplido, al mostrar lo que hacen tantos jóvenes en el plano creativo y repartir tanto esfuerzo de manera gratuita.

Pero con esa decisión( la de cerrar la edición impresa) LPseEXPRESA no hubiera estado en su lugar de origen, la calle; porque internet, no tiene nada que ver con: pisar el asfalto, el ruido de los motores, la charla amena en un concierto o el tacto del papel...es otra cosa diferente.

Tampoco hemos olvidado la importancia de la red en la difusión de los contenidos, en este caso creativos y culturales, hubiera sido una estupidez. Tenemos una web desde hace cuatro años, un blog, presencia en redes sociales y hemos realizado encargos profesionales centrados exclusivamente en al ámbito digital. Pero nosotros, no empezamos sacando la revista en digital, lo hicimos con una reducida tirada con los ahorros que disponía del trabajo en un catering los fines de semana. Todo empezó como un sencillo fanzine que mostraba a gente inquieta que se movía por ciertas zonas de la ciudad: bares de copas, parques, salas de directos, cafeterías-librerías, bibliotecas...y de ahí ya no nos mueve nadie. Salir de ese medio sería como hacer un proyecto nuevo; desvinculado de la calle, o pretendiendo estar en ella sin pisarla, no sería LPseEXPRESA. Podría estar muy bien, pero se trataría de algo esencialmente diferente, y si hay algo que no queremos perder es nuestra esencia.

Han existido también prolongados momentos de incertidumbre, a veces totalmente independientes del contexto social y económico, pertenecientes a la esfera anímica y estrictamente personales, que han hecho peligrar este proyecto. Cuando se quiere conocer todo y rebasar límites, buscando llegar más allá en ciertas cuestiones, la curiosidad inicial, que se presenta como aventura u opción de máxima libertad, puede desembocar en momentos especialmente dramáticos, con la ruptura del armazón del barco vital y la entrada del torrente de agua envenenada en todos los departamentos- que creíamos estancos- de nuestra nave...con el consiguiente hundimiento.

Gracias a Dios( no sé si también a la Virgen), hemos salido a flote, con energías renovadas que no dejan de ser las mismas que las de aquel verano de 2.006, cuando con la pierna escayolada comencé a entrevistar a gente que me interesaba por la ciudad de Las Palmas de G.C. Como las de aquel pive, de diecisiete años, que colaboraba en un programa de Radio Guiniguada poniendo y entrevistando a sus grupos de rock favoritos.Tenemos pendiente sacar cuanto antes el número 8, que testimoniará, de la manera más real, como lo hace aquello que existe y se puede palpar, la vuelta al papel y a la calle de LPseEXPRESA.

Esto sin olvidar la nueva imagen que ya preparamos para nuestra web, la vuelta de aquellos conciertos de presentación y otras cosas que suelen surgir cuando se está metido de lleno en algo que llevas muy adentro...EXPRESARTE.


Espero puedan disculpar esos momentos de inactividad que no han llegado a ser del todo inactivos, pues en mi mente siempre ha estado presente la idea de continuar con este proyecto, al observar que hay tantos jóvenes inquietos que no paran de expresarse.

Saludos a todos los que nos siguen.

2 comentarios:

Jorge León dijo...

Muchos ánimos, tocayo. Para lo que necesites. A seguir peleando! Un abrazo.

Jorge Cosío dijo...

Un abrazo compañero, a tí y a todos los que, como tú, han puesto en marcha proyectos editoriales interesantes( Frozzen Magazine)... a los guerilleros de la cultura popular alternativa de Canarias.

Publicar un comentario