miércoles, 25 de abril de 2012

Las portadas de LPseEXPRESA I (2.006-2.012)


 
Existe un aspecto especialmente llamativo que se ha convertido en sello de este proyecto; las portadas de la revista LPseEXPRESA. Haremos un recorrido por todas ellas, descubriéndoles a sus creadores y contando algunas historias que se encuentran detrás de lo publicado en su momento, cuestiones que de algún  modo constituyen la trastienda de LPseEXPRESA.

Variante portada primer número LPseEXPRESA*
Los comienzos estuvieron cargados de gratas emociones, también de inseguridades; algo normal cuando se empieza a caminar por una senda inexplorada, cargado de ideas que no se sabe bien cómo ejecutar. En el verano de 2.006 me encontraba en un momento intenso en cuanto a vida callejera y nocturna- convertida ésta en mi nuevo modus vivendi- que me hacía sentir feliz por la cantidad de gente interesante que conocía en  mis correrías urbanas. A pesar de estar lisiado me propuse crear un fanzine que recogiera gran variedad de vertientes expresivas y que a la vez reflejara el ambiente de inquietudes juveniles que solía encontrarme por ciertas zonas de la ciudad de Las Palmas de G.C.: el Bote, el Esdrújulo, El Charlestón Café, Las Ranas, el skate-park del Refugio...

Ilustración aparecida nº1 LPseEXPRESA *
En mi cabeza aún estaban presentes, no sé si alguna vez dejarán de estarlo, todos los referentes que de alguna manera habían marcado mi adolescencia; una mezcla de rock, punk, contracultura, underground, arte emergente, escritores malditos, skateboarding, fanzines, cómic, surf, revistas de vanguardia y musicales, espíritu urbano, y mil historias más. Esa mezcolanza puede advertirse claramente en el primer número de LPseEXPRESA, sobre todo en su portada.

Cuando ya estaba recopilado todo el material  (textos, fotos, ilustraciones...) se presentó un nuevo inconveniente, no tenía ni idea de maquetar ni tampoco me apetecía convertirme en diseñador de la noche a la mañana,  cuando era bastante probable que no diera la talla y además mi interés se centraba en los contenidos.  

Ilustración Luis González nº1*
Busqué la colaboración de varios conocidos, uno de ellos fue mi primo, Luis Jorge González, con el que compartía desde niño algunos de los gustos mencionados y que poseía evidente talento para el dibujo y la ilustración. También manejaba algún programa de diseño por ser estudiante de Arquitectura.

A él le fue encomendada la tarea de crear la primera portada. Le comenté que había pensado en una versión de la portada del single "God save the Queen" de los Sex Pistols , sustituyendo a la reina de Inglaterra por Pepa Luzardo, (por aquel entonces Alcaldesa de Las Palmas de G.C) y el nombre de aquel single por "God save the Pepa", nombre de la publicación compartido en ese momento con el de LPseEXPRESAA partir de esa idea Luis tuvo absoluta libertad para realizar la creación como quisera, y así lo hizo.

El resultado fue bestial, la elección de los colores era totalmente "shockeante", y de la boca de la Alcaldesa salía una cascada de palabras ilegibles que parecía simbolizar la falta de entendimiento que existía entre cierto sector de la juventud de Las Palmas de G.C. y la de Triana alta.
Portada primer número revista LPseEXPRESA por Luis Glez.*
Pero no fue esa la única aportación de Luis para el primer número, junto a la portada, envió una serie de ilustraciones que me encantaron, varias aparecieron en las primeras páginas del fanzine, otra en la contraportada. Estas ilustraciones dejaban claro, a pesar de lo tópico que pueda resultar, un estilo propio, bien definido, que a mi entender todavía no había explotado.

A él le gustaba dibujar desde niño, sus libros de clase eran claro ejemplo de ello, pero no parecía tener conciencia de la calidad de sus creaciones (listas para ser mostradas), que se encontraban al margen de las tendencias en diseño e ilustración que empezaban a invadir muchísmas publicaciones relacionadas con la creatividad joven y que pronto empezaron a cansar, pues parecía que todo lo diseñaba o dibujaba una misma persona .

Su paso por la escuela de dibujo del escultor Juan Correa, uno de los más importantes de Canarias, le hizo adquirir muchísima técnica y conocimiento.

Luis se iba encargar también del diseño y la maquetación del fanzine, pero su marcha a Madrid para continuar estudiando Arquitectura imposibilitó este trabajo, aunque continuó siguiendo de cerca lo que se hacía y colaborando puntualmente en la elaboración de algunos carteles y flyers. Fue un contratiempo que casi provoca un precipitado fin de LPseEXPRESA, antes de empezar el recorrido. Cuando creía tener todo resuelto, me vi con el contenido pero sin diseñador-maquetador y por tanto sin posibilidades de mostrarlo adecuadamente.

Contraportada primer número LPseEXPRESA por Luis Glez.*
Hasta que se produjo un encuentro mágico, mi hermana era amiga de una diseñadora excepcional de la que me había hablado repetidas veces. En ese momento me puso en contacto con Susana Rueda, Srta. Zue, me entrevisté con ella y le expliqué mis propósitos. A Susana pareció gustarle el proyecto, pues ese encuentro tuvo como resultado poder sacar junto a ella los seis primeros números. Esto le dio a LPseEXPRESA una imagen fantástica, un sesgo especial, la revista empezó, al margen del evidente interés que podrían tener los contenidos, a adquirir cierto valor como objeto de diseño. Empezaba el recorrido de LPseEXPRESA, la revista de cultura joven de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Lo que sigue, será parte de la segunda entrega de este recorrido por las portadas que nos han caracterizado.




* Todas las imágenes: Copiright 2006 LPseEXPRESA(todos los derechos reservados)
                                     Copiright 2006 Luis Jorge González (todos los derechos reservados)


0 comentarios:

Publicar un comentario