viernes, 9 de abril de 2010

Entrevista a Jorge Cosío en la revista Savanah

Publicada en diciembre de 2008

-¿Cuándo empieza a funcionar la revista LP se EXPRESA?
La idea de crear una revista me rondaba por la cabeza desde hacía unos años, pero esta idea no cogió forma clara hasta verano de 2006. Yo antes había participado en algún programa de radio como colaborador y tenía una enorme inquietud por aspectos relacionados con la cultura joven. En esa época volvieron a emitir por T.V.E. el mítico programa de los ochenta “La edad de Oro”, presentado por Paloma Chamorro. En él, se entrevistaban a jóvenes que tocaban en grupos de Rock, ilustradores, diseñadores, cineastas, fotógrafos…el universo que aparecía en el programa, sumado a todas mis referencias, me fascinó y me motivó para crear la revista “L.P.SE EXPRESA”. También fue crucial el contacto con la diseñadora Susana Rueda, capaz de ordenar con exquisito gusto el caos inicial de los contenidos.


-¿Cuál es el contenido de la revista?
Es una muestra, un reflejo de lo que hacen muchos jóvenes inquietos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Parte del contenido tiene que ver con la creación o el arte, pero no se trata de una revista de arte. Junto con la expresión o creación artística, muchas veces de carácter amateur, aparecen entrevistas a grupos musicales, surferos, skaters, dj`s , artículos de opinión, sección para el colectivo literario Nuevepuertas…en fin, la muestra pretendida es muy heterogénea y apunta en varias direcciones.


-¿En qué sitios se distribuye?
En Bibliotecas Públicas, sitios de información cultural, zonas de ocio nocturno: bares de copas, salas de concierto…tiendas que tengan relación con lo que se muestra en la revista, en la Universidad, en la Escuela de Arte…


-Tengo entendido que la revista empezó como un fanzine en el que aparecía el rostro trastocado de la anterior alcaldesa de Las Palmas de G.C…
Sí, es cierto. En el primer número, totalmente autogestionado y cuya salida, a pesar de su simpleza, me supuso un esfuerzo enorme; aparecía la cara de Pepa Luzardo con los ojos tapados por unas tipografías que decían: “God Save the Pepa” y salían también un montón de palabras ininteligibles por su boca. Se trataba de un homenaje a una portada muy similar, pero con la reina de Inglaterra, de los Sex Pistols, y también, una llamada de atención por el total desinterés del Ayuntamiento capitalino de aquel entonces hacia la cultura joven.


-¿Qué son los fanzines?
Se trata de revistas hechas por gente no profesional, para un público no profesional. Suelen caracterizarse por la escasez de medios de las personas que elaboran la revista. Carecen de cualquier intención comercial y, en un principio, estuvieron relacionados con el cúter, el “corta y pega” y la fotocopiadora. Hoy en día, gracias a las ventajas que ofrecen determinados programas informáticos, las manualidades han pasado casi a la historia. Pues bien, “L.P.SE EXPRESA”, empezó como una publicación tipo fanzine, pero ya con ciertas diferencias. Tengo mucho respeto hacia estas publicaciones, por lo que me cuesta llamar fanzine a cosas que no lo son. Hoy en día existen muchas publicaciones autodenominadas como fanzines que distan mucho de serlo.


-A día de hoy, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C.-Concejalía de Juventud…
Sí, la Concejal Isabel Mena se interesó por el proyecto y han estado colaborando en estos últimos números. Estoy muy agradecido de que esta ayuda se haya producido, hemos podido llegar a mucha más gente, la pena es que por culpa de la crisis se empiezan a escuchar tambores que anuncian el final de esta colaboración. Es una pena porque la publicación se encuentra en pleno auge y la calidad ha aumentado muchísimo. Existen muchos jóvenes que quieren que esto siga, que están interesados en mostrar sus “cositas”. Por una vez que algo de este tipo funciona…hay que joderse. Pero bueno, lo que tengo claro es que ya no voy a parar con este proyecto y que, con o sin ayudas, seguiré mostrando lo que se cuece por esta ciudad.


-¿Este tipo de colaboraciones Ayuntamiento-publicación juvenil, han existido antes?
En el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. no se había dado antes una colaboración con una publicación de este tipo. Sí es cierto que habían colaborado con publicaciones dirigidas a un público joven, universitario…pero no con una revista de vanguardia, próxima a los fanzines y de base underground. Se ha tratado, por tanto, de una experiencia novedosa, de un proyecto piloto. Como ejemplo paradigmático existió en Madrid, en los años de la Movida, una publicación llamada “MADRIZ”, que recogía parte del ambiente joven de aquellos años. Esto fue con el Ayuntamiento de Tierno Galván, pero a diferencia de “L.P.SE EXPRESA”, la revista Madriz tuvo un carácter institucional. Con “L.P.SE EXPRESA” ha existido una libertad total a la hora de seleccionar los contenidos, no han llegado a incidir nunca en la evolución del proyecto.


-¿Quiénes forman L.P.SE EXPRESA?
Somos básicamente dos personas, la diseñadora Susana Rueda “Srta. Zue” y yo. Ahora han empezado a colaborar también Sergio Domínguez, del colectivo de diseño DSNS, para la página web, y Daniel Ruiz, para la filmación y grabación de videos. También está Esther García, Filóloga encargada de la corrección de los textos, y Alejandro Delgado que siempre se ha interesado por este proyecto.


-¿Qué funciones has desempeñado como editor y redactor de L.P.SE EXPRESA?
Me he encargado de buscar y seleccionar los contenidos, redactar los textos, hacer las entrevistas, distribuir los ejemplares, pegar posters, buscar ayudas, publicidades, colaboraciones…


-¿Qué planes tienen para el futuro?
Tenemos pensado hacer una fiesta presentación para el quinto número y mejorar la página web, aumentando los contenidos de ésta. También estamos pensando en poner un puesto de muestra en el rastro, crear un programa de radio…y sobre todo seguir mostrando inquietudes, lo que más nos gusta.

0 comentarios:

Publicar un comentario