jueves, 28 de junio de 2012

Las portadas de LPseEXPRESA III (2.006-2.012)


La portada que realizaron dos de los creadores jóvenes más talentosos y activos de los últimos años en Canarias para el cuarto número de LPseEXPRESA fue realmente asombrosa. Mariano García y Laura Benavente( alias Mililitros) ya se conocían en aquellos tiempos y empezaban a despuntar como valores en alza por su participación en el ambiente creativo alternativo de Canarias. A la postre ésta se convertiría en la portada que más difusión tuvo; y suponía un ejemplo de continuidad en  las tendencias "shockeantes" que habíamos advertido en nuestro primer número.


Los autores, por una serie de motivos que pasaremos a comentar en este post, eran especialmente idóneos para este acometido. A la libertad habitual que siempre hemos concedido a los encargados de realizar nuestras portadas, se sumó, en este caso, la ausencia de sugerencias sobre el trabajo a desarrollar. Aunque, si no recuerdo mal, hubo una frase que sonó en algún momento y que tomaron al pie de la letra: "molaría algo cañero".

Esa idoneidad se debía entre otras cosas al contacto que ya existía entre Mariano y Laura. Coincidieron en Las Palmas de G.C. en los albores de sus carreras artísticas, rondaba el año 2.004. Maria Laura formaba parte, como colaboradora en fotografía, del equipo de aquella emblemática e ineludible revista de diseño, Sugar Drops- muchos, entre los que me incluyo, la consideramos pistoletazo de salida de las publicaciones de vanguardia en Las Palmas de G.C.-.



En esta publicación, con un interesante formato tipo póster desplegable, se solía invitar a dos artistas a los cuales se les hacía un recorrido visual por su obra. En el número quinto de S.D. Maria Laura estuvo como invitada junto al también fotógrafo Mark " the Cobrasneke",  y en el nº 4 de LPseEXPRESA ,al que hoy nos referimos, se repasó aquel proyecto editorial de eminente carácter visual. Los cabecillas eran el mismísimo Mariano y su compañero Manuel Cabezudo(1), que  organizaron sonados happennings de presentación en Las Palmas y Tenerife.

Por un lado Maria Laura aportó una fotografía que resultaba complicado saber si era de un hombre o una mujer, el caso es que Mariano la retocó hasta convertir al retratado en una especie de hermafrodita futurista. Un tocado glamuroso adornaba su cabeza y en su rostro unas gafas de pasta mostraban dos ojos bastante extraños: uno parecía un huevo frito de yema celeste y el otro estaba tapado por un cristal a modo de vidriera geométrica y fosforita. De su nariz, salía una gota de moco igualmente colorido que creaba un potente contraste con su oscuro rostro de carnosos labios. ¡Jamás un moco había sido tan bello!


Una bonita melena de pelo rubio liso caía sobre sus hombros, y de su camisa, parecida a un impermeable de PVC, se desbordaba el colorido potentemente chillón y dislocado( que bien podría simbolizar al de las páginas interiores(2)) de infinitos triángulos que apuntaban en todas las direcciones posibles.

Los más observadores y atentos a las muestras de arte urbano en la ciudad de Las Palmas de G.C. pudieron advertir que, el rostro de la chica con estética de cómic americano de los años 40-50 que aparecía a modo de chapa en la prenda de este inclasificable ser, decoró varias paredes de la ciudad.

¡Una portada tremenda para tremendo número! menos no se podía esperar de Mariano y María Laura, aunque aún así nos sorprendieron a todos.

Todas las imágenes copiright LPseEXPRESA 2.008( todos los derechos reservados)
                                    copiright Maria Laura(Mililitros) 2.008 (todos los derechos reservados)
                                    copiright Mariano García Cruz 2.008 (todos los derechos reservados)


(1)Manuel Cabezudo: también diseñador, es primo de Susana Rueda( Srta. Zue), diseñadora de la publicación en ese momento. Con ella coincidió Mariano García, antes de su marcha a Barcelona, en su primera etapa como profesional del diseño en una productora.
(2) Este cuarto número se trató del mejor elaborado de los primeros LPseEXPRESA.

0 comentarios:

Publicar un comentario