jueves, 15 de marzo de 2012

Canarias volverá a crujir este fin de semana

Este fin de semana se celebrará la final del concurso de bandas y solistas jóvenes Lo más CRUJIENTE 2012 organizado por Munchitos en la sala Nasdaq del Parque de la Música.
Para nosotros es un placer poder estar de nuevo presentes como jurado en un certamen con el que compartimos algo tan importante, el deseo apasionado de fomentar una muestra de creatividad juvenil tan clara, como lo son, los talentosos grupos musicales y solistas del Archipiélago.

Manel Ruiz,"El Especialista", de Producciones Especiales
Para organizar el cotarro la marca Munchitos ha contado con el buen hacer de "Producciones Especiales", capitaneada por un individuo especialmente activo en las noches de L.P.G.C. estos últimos años. Se trata de Manel Ruiz ,"El Especialista", Dj y presentador habitual de eventos sonoros. Junto a él, organiza también, Víctor Herrera; sí, el músico, el mismo que desde hace un año recluta a grupos y solistas, canarios y extranjeros, para las filas de ese gran sello digital llamado "La Fábrica de Sonidos Hipnóticos".

Ellos, al igual que todos nosotros, sienten la música como algo primordial en sus vidas, y conscientes de la importancia visual que se le debe dar a estos eventos, han contratado para ello al poliédrico artista (video-creador y performance) Gregorio Viera, creador de la perfectamente resuelta web del evento(www.lomascrujiente.com).

Relacionado también con la importancia que se le ha otorgado a la imagen,  está el trabajo de  las chicas de "Vicio Clip"Cris Noda y Elena Gonca, que entre otras cosas , han llevado a cabo una campaña de promoción consistente en llenar Las Palmas de cassetes enormes- al menos así se vio en aquellos foto-montajes-.

De izq. derecha, arriba, abajo: Navy Blue Socks , El Pilar Azul, Cross Echeyde, Pollux Twins y Bel Bee Bee.

En el jurado estarán rostros conocidos del panorama musical canario: periodistas, productores, locutores de radio, músicos... Para LPseEXPRESA es un orgullo poder estar junto a gente como Vicente Martín Abreu, uno de los hombres que más han aportado al Rock canario- con sus libros de referencia sobre el asunto( Rock around Canarias o Grandes Éxitos), o su incansable labor de promoción al frente del programa radiofónico "En Bandeja de Plata"-. También estará el periodista Mario Alonso, que dirigió el semanario musical el Perinqué en el Canarias7, y que ahora se encuentra metido de lleno en ese sensacional portal web llamado REC( Rock en Canarias). Nos alegra, igualmente, estar junto a la cantante de "The Birkins", Cris Santana;  Fran Muñoz, del programa radiofónico "Entre pitos y flautas";  el productor de Trivalia, Braulio Pérez; y el encargado de Marketing de Aperitivos Snack S.L. , J. Lorenzo Sastre.

Pero vamos a darle importancia ahora a lo que da sentido a este evento, los grupos y solistas. Cincuenta y un participantes de los que han quedado seis, tras la selección del jurado especializado más la votación del público, que lo hizo a través de la web del certamen  www.lomascrujiente.com

El Viernes 16 estarán sobre el escenario...

Bel Bee Bee: Una propuesta que produce intensas emociones.  Escuchar la voz de Belén Álvarez nos recuerda a artistas como Russian Red, Alicia Keys o Lauren Hill, pero ese recuerdo se enriquece notablemente con su especialmente valioso aporte personal, una espectacular voz defendida con la guitarra o los teclados que no deja a nadie indiferente.

El Pilar Azul: Poesía ruidista, introspección, paisajes desolados y, sobre todo, falta de prejuicios y máxima libertad creadora para llegar, o al menos buscar, estados mentales ocultos tras la convencional realidad. Como banda son una realidad claramente configurada, tras haber pasado ya, ese periodo de búsqueda inicial.

Laidback: Habituales de los parques con bancos de madera, especialmente aquel que se sitúa frente a La Catedral de Santa Ana, donde a diferencia de otros jóvenes que malgastan su tiempo, aprovechan para debatir entre humos la línea sonora que les definirá. Esto sucederá en un futuro muy próximo, no sabemos cuándo, pero seguro que transcurrirá al margen, pretendiendo evitar el a veces alienante gregarismo juvenil, pudiendo así definir su estilo.


The Laidback fotografiados en La Plaza de Santa Ana, L.P.G.C.( Vegueta)


Y el sábado 17 de Marzo...

Pollux Twins: Estos palmeros han conseguido el mayor número de votos para pasar a la final, y es que su sonido resulta especialmente sólido, como si llevaran mucho tiempo tocando. De hecho, así es, pero ese rodaje se ha producido con formaciones previas. Pollux Twins vuelve a poner en el mapa del Rock canario a La Palma, que siempre ha tenido gran tradición en este género. El rock alternativo de corte duro que procesan producirá sin duda momentos de euforia.

Navy Blue Socks: Un ejemplo claro del buen momento en cuanto propuestas musicales que se vive en Tenerife. Riffs enérgicos de guitarras, intensos movimientos de bajo y potentes ritmos de batera contribuyen a crear un excelente sonido a esta banda indie de influencias anglo que hace moverse hasta el más parado.

Cross Echeyde: Proyecto personal de Jeisel Ramos, tinerfeño que desde Madrid recuerda con añoranza nuestro clima subtropical y lo imprime a su trabajo, caracterizado por ambientaciones dream-pop, tintes näif y otros sonidos de fusión electrónica con presencia del dubstep, el tropicalismo o el indie-pop. Siempre con la presencia del Guincho como inspiración ineludible.

Llegó el momento de las bandas jóvenes de Canarias con "Lo + Crujiente- Munchitos- 2012", habrá que ir a ver esta final para continuar así creyendo en ellas.

No faltéis....¡A EXPRESARSE!

0 comentarios:

Publicar un comentario