viernes, 30 de diciembre de 2011

Alejandro Ramos presenta: El videoclip en Canarias en el Club Prensa Canaria

Alejandro Ramos presentó este martes, en el Club de Prensa Canaria, su segundo libro,  El videoclip en Canarias (autobiografía personal de un mal estudiante). La presentación comenzó con justa mención al editor, Joty, uno de los principales defensores y difusores del rock canario; encomiable está resultando su trabajo al frente de Los 80 Pasan Factura, editorial y sello discográfico alternativo centrado en el Rock y otros temas isleños.

Alejandro Ramos presentando su libro en el Club Prensa Canaria

Ale, en algún titular llamado padre del videoclip canario, se mostró ecuánime a la hora de reconocer el trabajo desarrollado por otros, y prosiguió su presentación señalando que, aunque escasos, existieron algunos videoclips previos a los suyos ; varios de Los Canarios, uno del grupo Cómic, otro de Los Suins y dos programas de TVE- Canarias especialmente relevantes en el inicio de este fenónomeno artístico"Vídeoshow" y "Acetato de Futuro". En el primero se estrenó el impactante "Crisis de personalidad" de Teclados Fritos, grabado en Madrid, el mismo año, 1983, en el que aparece " En nombre de España" de Escorbuto Crónico.



Luego, en 1988, empieza su historia, la de Alejandro Ramos, en parte también la nuestra, la de los amantes de la cultura visual ligada a la música. Primero con los grupos de su entorno: Los DaltonLos GallosIII República e Imagen Sagrada, que aparecerán en el disco producido también por él, "El cuarto de los huéspedes" (RM Records 1989). Este LP se convertirá en fiel reflejo de la escena más innovadora, fresca y talentosa de aquellos últimos ochenta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Ale, gracias a su polifacetismo, aportará vídeo-clips a todas esas formaciones.

Ahí empezaba una carrera que llega hasta nuestros días y que dará vídeos de diversa técnica y estilos no sólo para la escena musical rock, pop o tecno: La Nada, Krull, Shadizar, Hermanitas, Soviet Love... sino también proyectos especialmente experimentales y premiados como el "Loco y rabioso", realizado junto a Fernando García bajo el nombre de Laboratorio de Baja Tecnología, o aquellos para la nueva música Canaria: Mestisay, Artenara, Jose Antonio Ramos...  en auge por aquel entonces, y que lo convierten en punto de unión entre este genero, más tradicional, y otros  estilos más modernos con los que había iniciado su carrera.

En la presentación estuvieron grandes hombres de la música, como el maestro timplista Totoyo Millares, que felicitó públicamente a Alejandro; Miguel Cedrés, miembro de Los Coquillos que acaba de publicar disco y una de sus canciones ya tiene vídeo de Ale; el periodista de La Provincia y músico Diego F. Hernández; e incluso, un músico, Lalo Montesdeoca, que apareció cuando era joven en los primeros vídeos de Alejandro con su formación de aquél entonces, Los Gallos.


0 comentarios:

Publicar un comentario