viernes, 15 de mayo de 2009

Jorge Cosío en La Provincia

Jorge Cosío muestra las portadas de LP SE EXPRESA en la redacción de La Provincia.Foto:Quesada
Mostrando el primer y quinto número de LP SE EXPRESA, y más peinado que de costumbre, aparecí el lunes 2 de marzo en las páginas del periódico La Provincia, en la sección de Culturas, donde Alberto García Saleh elaboró un artículo sobre la revista que dirijo.

El hecho de que el encargado de elaborar ese artículo fuera un melómano, gran conocedor de la música moderna y experimentado redactor de cultura, que años atrás colaboró en la emblemática revista de músicas oscuras "SECÜENCIAS DE CULTO", me hizo sentir como en casa. Desde el primer momento, me percaté de  la sensibilidad del periodista hacia el tipo de muestra que yo hacía. Algo que no resulta frecuente, se suele valorar más otro tipo de expresiones, más rentables y comerciales pero también con menos alma.

Una vez publicado el artículo, tuve que luchar ante algunos- supuestos -expertos del fanzine, que tras leer el título, quizás no del todo apropiado, "EL Fanzine recupera espacio" me recriminaban que, lo que yo hacía, no era una publicación de ese tipo. Después de pasar gran parte de mi juventud leyendo fanzines, tenía clarísimo lo que eran, me había aprendido muy bien esa lección.

Por lo tanto, tendría que decir lo siguiente:

Los comienzos de LP SE EXPRESA están próximos a estas publicaciones por definición; una revista no profesional, hecha con escasos medios, totalmente autogestionada(el primer número sale gracias a mis ahorros de camarero ocasional), sin ningún tipo de ganancia económica, con una tirada reducida, que abordaba contenidos que no se encontraban en otras publicaciones capitalinas . Luego, de repente, la publicación mejoró. El Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. quiso colaborar con LP SE EXPRESA y fue entonces cuando pudimos aumentar la tirada y estar presente en más sitios de la ciudad. Nosotros encantados. Otras cosas no cambiaron, la revista continuaba siendo un trabajo altruista, no ganábamos pelas con ella, pero nos lo pasábamos de escándalo y era lo que realmente queríamos hacer. Además, simpre hemos tenido libertad absoluta para seleccionar y elaborar los contenidos. No ha existido, en ningún momento, incidencia institucional ni de ninguna empresa en este sentido, y eso nos ha aportado un carácter libertario imposible de lograr en otros casos, en los que quien paga manda.

Dejamos de editar una revista tipo Fanzine por contar con una colaboración institucional que nos permitió llegar a más personas, manteniendo, en todo momento, nuestra independencia.
Así, han pasado ya muchos jóvenes, y no tan jóvenes, inquietos por las páginas de LPSE; ilustradores, roqueros, dj´s, diseñadores, arquitectos, fotógrafos, surfers, skaters, colectivos experimentales, grupos musicales-de ahora y de antes-,y también han surgido varias réplicas comerciales con intención de colocar sus productos en el tan manejable, rentable, y a veces, inocente púbico joven-el que lo quiera cojer que lo coja, porque además resulta sencillo-.

Hemos pasado de ser dos personas, la diseñadora Susana Rueda-Srta Zue- y yo, a entrar muchos colaboradores: Ale Delgado, Sebensuí Alvarez, Sergio Domínguez, Daniel Ruiz, Javier Hernández, Felo y Tono, Jonay Pmatos...y tantos otros.

La evolución ha sido asombrosa, no hay más que ver los primeros números y compararlos con los últimos. Se ha tratado, al menos para mí, de una revista escuela,en donde, el amateurismo inicial aportaba ciertas deficiencias formales o técnicas pero que, por otro lado, le daban un encanto, una frescura y una espontaneidad imposible de lograr por un profesional ahogado por su propia y dolorosa perfección formal.

0 comentarios:

Publicar un comentario